Avianca, la principal aerolínea de Colombia fortalece sus procesos de capacitación con el apoyo de Open LMS e IntelliBoard

La evolución de la tecnología ha obligado a las empresas a tomar la delantera en herramientas digitales, para hacer crecer sus negocios y mejorar la capacitación del personal y no quedarse atrás de la competencia. Un ejemplo de ello es la aerolínea colombiana Avianca S.A., ha optado por construir un ecosistema de aprendizaje digital basado en Open LMS como sistema de gestión del aprendizaje, llamado e-Academy, integrando Intelliboard para atender las necesidades de formación de la compañía.

Avianca es la principal aerolínea de Colombia, la segunda aerolínea actual más antigua del mundo y la aerolínea más antigua del mundo con operaciones ininterrumpidas. La compañía moviliza a más de 30 millones de pasajeros al año en todo el mundo. Avianca S.A. continúa transformando sus procesos internos para brindar un servicio óptimo al cliente; entender que la capacidad de generar buenas prácticas de trabajo, brindando una cultura empresarial enfocada en la mejora continua de los procesos de la empresa.


Adquirir el sistema de gestión de aprendizaje en línea con Open LMS

 

Inicialmente, Avianca necesitaba una herramienta de apoyo para capacitar a los pilotos, donde pudieran realizar capacitaciones virtuales además de las presenciales. El reto inicial fue la aprobación de la plataforma por parte de las distintas autoridades de aviación civil donde opera la empresa, con requisitos para poder aprobar el uso del software de capacitación virtual, sin embargo, luego de realizar los ajustes necesarios a la plataforma, Avianca recibió la aprobación y se dio inicio al sistema.

No obstante, se cambió toda la metodología debido a la llegada de la pandemia Covid-19, la plataforma pasó de ser una herramienta de apoyo a su principal medio de capacitación.

Antes de E-Academy, Avianca utilizaba otras plataformas de formación virtual, sin embargo, se limitaban a cursos para pilotos y auxiliares de vuelo, donde el contenido lo proporcionaba el proveedor, por lo que no tenían la capacidad de personalizar y corregir, creando tiempos de respuesta más largos para sus solicitudes.

Debido a la gran adaptabilidad y personalización que ofrece Open LMS, se han adaptado algunos roles para que los responsables de cada área tengan acceso a las herramientas necesarias para gestionar sus usuarios, asignar cursos y elaborar informes.

Beneficios en los procesos 


Gracias a estos programas de capacitación, los clientes son atendidos por personal capacitado en menos tiempo, ya que los cursos sobre nuevas tecnologías o procesos diseñados y publicados en la plataforma llegan más rápido.

A mediados de 2021, Avianca ha capacitado con éxito a unos 24,000 usuarios en toda la empresa. Ese año, el número total de usuarios del sistema aumentó un 25%, de unos 35.000 usuarios a 45,000 a finales de año.

  • Mejores procesos 

IntelliBoard, es la principal fuente de reporte en la plataforma Open LMS de Avianca. Se utiliza de dos formas:

1. Ayuda a generar informes automáticos para el gerente sobre las capacitaciones que se realizan en el sistema; los informes se generan semanalmente y contienen el progreso de los alumnos en los distintos cursos en los que se han matriculado. Los líderes usan estos informes para verificar que todos los empleados estén al día con sus cursos de capacitación y para ver qué aspectos de la capacitación podrían mejorarse.

2. Proporciona un panel de información de la empresa, muestra estadísticas generales sobre todos los cursos de capacitación, como el tiempo de aprendizaje, el logro de objetivos, el compromiso de los empleados, etc.

Mayor competitividad por medio de plataformas eLearning 

Arturo Amaya, afirma que una de las mayores ventajas que han obtenido de las plataformas eLearning es la flexibilidad, donde pueden desplegar rápidamente un curso a una gran cantidad de usuarios con tiempos de capacitación reducidos. Otra ventaja es que el contenido que se brinda en esta plataforma es interactivo, lo que mejora mucho el autoaprendizaje de los estudiantes. Los conceptos se asimilan mejor y la experiencia es más rica para los estudiantes.

“Con la plataforma nos sentimos bastantes seguros de poder afrontar cualquier nueva metodología o requerimiento que se de en la industria, esto por su gran adaptabilidad y porque hemos observado que en éstos últimos años siempre ha existido una constante actualización, no como otras herramientas que al pasar de los años quedan obsoletas o que incluso su contenido nunca es adaptado a la realidad del mundo actual”, menciona Arturo.

Los nuevos modelos de negocio exigen a las empresas a innovar continuamente en sus servicios y procesos. Avianca se ha mantenido a lo largo de los años en búsqueda de nuevas tecnologías que le permitan mejorar sus métodos de enseñanza. Gracias a Open LMS, pueden acceder a nuevos entornos digitales para todos sus recursos, además de reducción de costos, flexibilidad horaria, facilidad de acceso o contenidos más actualizados para el futuro. 


Lee el artículo completo en eLearn Magazine

¡Descubre herramientas de entrenamiento en línea y fortalece tus procesos de capacitación!

Compartir
Nuestros blogs
Identificarse dejar un comentario